Propuesta para los alumnos, docentes y miembros de la comunidad:
1) Charlas explicativas, sobre el
problema de contaminación en la zona. El objetivo es mostrar la realidad del
problema, como el mismo afecta no solo al medio ambiente y a nosotros sino
también a nuestras futuras generaciones.
Luego de esto se hablaran de formas de
reducir los niveles de contaminación a través de conceptos tales como:
• Regla de las tres erres:
Cuantos menos residuos se generen más
eficientes será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más
perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental. Este es el
fundamento de la llamada Estrategia de las "RRR". Es una propuesta
sobre hábitos de consumo. Este concepto hace referencia a estrategias para el
manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y
específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos
generados.
Reducir: Si reducimos el problema,
disminuimos el impacto en el medio ambiente. La reducción puede realizarse en 2
niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la
producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido
de carbono...). El objetivo sería: Reducir o eliminar la cantidad de materiales
destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes), Adaptar los aparatos en
función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y
no a media carga), Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua,
desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente,
desconectar transformadores, etc.
Ejemplo: reducir la emisión de gases
contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del
entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una
importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento'
(para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100%
biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el
medio, o éste sea lo más reducido posible.
Reutilizar: Ésta se basa en reutilizar un objeto
para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener
más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación
para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las
hojas impresas. Rellenar botellas.
Reciclar: Ésta es una de las erres más
populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases
de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no
biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el
proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de
plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una
nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del
cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es
completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.
El consumo responsable:
Contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable,
impulsado por numerosos organismos nacionales e internacionales. Para que
exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo
Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena
producción consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad.
El acto de consumir no solamente es la
satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos
económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto
consumido. Por ello se postula que deberían tenerse en cuenta en el momento de
elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones
negativas tengan.
Algunos de los puntos a tener en cuenta en el
consumo responsable son:
-Considerar el impacto ambiental desde el
punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos
de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el
producto.
-Determinar la huella ecológica que
determinado estilo de vida y consumismo producen.
- Determinar qué empresas, productos y
servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos.
-Plantear el tipo de comercio que se
desea favorecer.
-Asegurar la calidad de lo comprado.
Separación de residuos:
Los beneficios de la recolección
diferenciada y el reciclado deben entenderse en términos de una mejor calidad
de vida de los habitantes, minimización de los daños ambientales, mejores
condiciones de trabajo para los recolectores y empleados de la planta de
clasificación, disminución de enfermedades infectocontagiosas o derivadas de
residuos peligrosos domiciliarios. En definitiva cada ciudadano, cuida de si
mismo y de sus seres queridos.
Para finalizar las charlas, se darán
consejos para evitar la contaminación del ambiente por la basura
Acciones en el hogar
El hogar debe ser el primer sitio en el que se
inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la
familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas
encaminadas a reducir la contaminación.
De igual forma que se educa a un niño
en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al
baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando
que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando
los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar
respecto de los desechos que genere.
• Aprender a comprar.
Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se
necesitan.
• Aprender a escoger
-
Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo
aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material
que sirve como envoltura que el producto en sí, las galletas, por ejemplo, se
venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero,
¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede
contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla?
-Debe evitarse comprar
productos no retornables
-Antes de tirar algo a la
basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta
acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo
se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de
plástico y vidrio, etcétera.
- Separar la basura de
acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. •
-La basura de origen
orgánico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente
fertilizante para abonar el jardín o las plantas. • Mientras haya basura en
casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
-No arrojar ni dejar
basura en la calle, parque o jardines.
- No quemar la basura, su
combustión contamina la atmósfera.
Acciones en el colegio
- En las escuelas también
debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe
comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que
permitan hacerlo.
-No desperdiciar papel.
Una hoja debe utilizarse por ambos lados.
-Comprar sólo los útiles
escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores.
-Preparar los alimentos
del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos
"chatarra" en el colegio ya que, además de ser menos sanos, generan
más basura.
2)
Impacto
Visual
El
objetivo es a través de imágenes y frases, completar lo conversado en las
clases de modo más intenso y eficiente. Nos remitimos a la famosa frase “Una
imagen puede más que mil palabras”.
Para lograr esto contamos con la utilización
de:
• Cestos de Basura: Colocar nuevos cestos de
basura, para lograr una efectiva separación de vasos térmicos, tapas plásticas,
papeles, botellas y tetra packs, etc.
• Carteles: Estos estarán estratégicamente
ubicados indicando la importancia que tiene la separación de cada uno de los
materiales antes descriptos y su destino; con el objetivo de mejorar la
conducta del consumidor no solo en el ámbito universitario, sino también en
todos aquellos ámbitos donde los estudiantes, docentes y no docentes se desarrollen socialmente. También
fotos del CEAMSE.
• Folletos: Como complemento de la
información suministrada a través de
las charlas dadas.
Video
para analizar
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