sábado, 18 de abril de 2020

Para trabajar todos juntos


Propuesta para los alumnos, docentes y miembros de la comunidad:


  1)   Charlas explicativas, sobre el problema de contaminación en la zona. El objetivo es mostrar la realidad del problema, como el mismo afecta no solo al medio ambiente y a nosotros sino también a nuestras futuras generaciones.
Luego de esto se hablaran de formas de reducir los niveles de contaminación a través de conceptos tales como:

• Regla de las tres erres:
 Cuantos menos residuos se generen más eficientes será el aprovechamiento de la materia y energía, en consecuencia más perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental. Este es el fundamento de la llamada Estrategia de las "RRR". Es una propuesta sobre hábitos de consumo. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. 


Reducir: Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería: Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes), Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga), Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento' (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.


Reutilizar: Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.


 Reciclar: Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el proceso.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.




Las 3 R del Reciclaje | LIMA - PERÚ



El consumo responsable:


  Contribuyen en gran medida al paradigma del Desarrollo Sustentable, impulsado por numerosos organismos nacionales e internacionales. Para que exista una tendencia global hacia el modelo propuesto de Desarrollo Sustentable, es indispensable que en el mismo participe toda la cadena producción consumo, es decir que comprenda el conjunto de la humanidad.
 El acto de consumir no solamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. Por ello se postula que deberían tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan.
 Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son: 
 -Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. 
-Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen.
- Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos.
-Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer. 
-Asegurar la calidad de lo comprado.
Consumo responsable - Cooperar está dentro de ti



Separación de residuos:

Los beneficios de la recolección diferenciada y el reciclado deben entenderse en términos de una mejor calidad de vida de los habitantes, minimización de los daños ambientales, mejores condiciones de trabajo para los recolectores y empleados de la planta de clasificación, disminución de enfermedades infectocontagiosas o derivadas de residuos peligrosos domiciliarios. En definitiva cada ciudadano, cuida de si mismo y de sus seres queridos.

Para finalizar las charlas, se darán consejos para evitar la contaminación del ambiente por la basura

Acciones en el hogar

 El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeños, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminación.
De igual forma que se educa a un niño en hábitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se le puede enseñar a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deberá practicar la separación de los desechos. Así, cuando los pequeños crezcan, será parte de su formación conocer qué actitudes tomar respecto de los desechos que genere.

• Aprender a comprar.

   Se debe adquirir únicamente aquellos productos que realmente se necesitan.

 • Aprender a escoger

-  Cuando se adquiera algún producto es importante seleccionar sólo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta más el material que sirve como envoltura que el producto en sí, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, ¿realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentación sea más sencilla?
-Debe evitarse comprar productos no retornables
-Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podría ser todavía útil para algún propósito. Esta acción se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertiría en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plástico y vidrio, etcétera.
- Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. •
-La basura de origen orgánico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardín o las plantas. • Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.
-No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
- No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
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Acciones en el colegio

- En las escuelas también debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta práctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo.
-No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados.
-Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores.
-Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando así el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, además de ser menos sanos, generan más basura. 


  2)    Impacto Visual

El objetivo es a través de imágenes y frases, completar lo conversado en las clases de modo más intenso y eficiente. Nos remitimos a la famosa frase “Una imagen puede más que mil palabras”.
 Para lograr esto contamos con la utilización de:
 • Cestos de Basura: Colocar nuevos cestos de basura, para lograr una efectiva separación de vasos térmicos, tapas plásticas, papeles, botellas y tetra packs,  etc.
 • Carteles: Estos estarán estratégicamente ubicados indicando la importancia que tiene la separación de cada uno de los materiales antes descriptos y su destino; con el objetivo de mejorar la conducta del consumidor no solo en el ámbito universitario, sino también en todos aquellos ámbitos donde los estudiantes, docentes y no  docentes se desarrollen socialmente. También fotos del CEAMSE.
   • Folletos: Como complemento de la información suministrada a través de las            charlas dadas. 



Video para analizar







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